
¿QUIERES LOGRAR UNA CONCILIACION EXITOSA?
Los seres humanos somos bastante diversos y por tal, nuestras opiniones, gustos, preferencias y elecciones. Dicha diversidad causa, a menudo conflictos entre las personas, pues los intereses se ven enfrentados en una batalla de cual se sobrepone al otro, para determinar quién tiene la razón. Por ello, lograr una conciliación exitosa, o cualquier otro tipo de acuerdo, puede llegar a ser algo muy complejo.
En ocasiones estos conflictos son resueltos de manera ágil y concreta por los involucrados; pero lastimosamente, este no es el común denominador, pues constantemente es requerido que un tercero brinde la solución o procure por tal.
Existen varias maneras de dar solución a un conflicto, una de ellas es presentarlo ante la jurisdicción ordinaria (los jueces de la república), donde como es bien sabido, será ineludible soportar grandes lapsos y los costos de contar con una representación judicial adecuada, como la que busca brindar Cuadro Legal Abogados.
Pero esta última manera de solución de conflictos, no es la única y a mi parecer, tampoco es la más adecuada, pues permite que otra persona ajena al conflicto lo resuelva, lo cual, en ocasiones puede ocasionar que no se alcance la verdad y justicia real y que sea entonces necesario conformarse con lo que se denomina la verdad procesal. Esto es, aquello que pudo ser probado en el proceso y que a partir de la decisión del juez se tendrá como verdad; lamentablemente a menudo sucede que las partes que en realidad tienen la razón, no cuentan con el acervo probatorio necesario, razón por la cual las decisiones tomadas por el Juez, terminan siendo injustas. Sin embargo, en ocasiones es absolutamente necesario acudir a esta instancia, especialmente cuando todos los demás mecanismos fueron intentados y no se obtuvieron resultados satisfactorios.
Afortunadamente, existen métodos alternativos para resolver los conflictos, de manera amigable y pacífica. Uno de ellos es la conciliación, herramienta en la cual contamos con la presencia de un tercero ajeno al conflicto, que brinda formulas de arreglo sin que estas sean impuestas. En este orden de ideas, en gran medida el éxito de una conciliación depende del desempeño que tenga el conciliador en la audiencia; sin embargo, es también responsabilidad de las partes, pues ambas están llamadas a ejecutar concesiones mutuas y lograr un arreglo que las beneficie a ambas.
En aras de aumentar el nivel de éxito de esta metodología, Cuadro Legal Abogados, con base en su conocimiento y experiencia ha decantado, los siguientes:
5 CONSEJOS PARA LOGRAR UNA CONCILIACIÓN EXITOSA:
-
Es muy importante comprender que en la conciliación, es necesario que ambas partes cedan en sus intereses, para así encontrar un justo medio, usted debe estar abierto a la negociación.
-
Identifique claramente que es lo que desea obtener con el acuerdo conciliatorio, quizás la otra parte busque algo completamente diferente, pero asequible, y la solución al conflicto sea fácil de alcanzar.
-
No permita que sentimientos como el orgullo, la soberbia, el enojo, su ego y la tristeza gobiernen su sentido común y capacidad de toma de decisiones.
-
Fije sus limites de negociación, es decir, cuanto es lo máximo que puede pretender, que por lo general es con la propuesta que se inicia y cuanto es lo mínimo que está dispuesto a recibir.
-
Busque asesoría legal de altos estándares éticos y profesionales e identifique que derechos se pueden conciliar y cuales no, así como las posibles estrategias de negociación que un profesional en derecho, le puede proponer.